martes, 8 de julio de 2008

Patricio, presente! ahora y siempre!


Este mural esta ubicado en la intersección de las calles Italia y Tres Arroyo. De la ciudad de General Roca.

Para ser más preciso, el mural esta pintado sobre el paredón de la casa de Jorge Patricio Dillon, que está sobre la calle Italia.

Quien es Patricio Dillon?, se preguntaran. Era un joven militante, secuestrado y desaparecido el 20 de Enero de 1977, por el terrorismo de Estado.

Nació el 13 de Octubre de 1953 en General Roca, hijo de Sara Gigena y Juan Antonio Guillermo Dillon. Participo desde muy chico en actividades sociales y culturales de la ciudad, siendo una de ellas la organización de la Fiesta Nacional de la Manzana.

Formó la agrupación estudiantil ASERO, integrada por jóvenes de distintas escuelas secundaria de Roca. A través de esta agrupación participó en el proceso de la creación de la Universidad Nacional del Comahue.

Su participación en la vida política argentina se intensifico durante la rebelión del Rocazo en Junio de 1972 contra el gobernador militar de facto, Roberto Requeijo.

Ese mismo año va a estudiar Letras a la Universidad de Buenos Aires.

Trabajo en la sucursal Azcuénaga del Banco de la Provincia de Buenos Aires, donde fue elegido delegado sindical.

El 20 de Enero de 1977 Patricio Dillon fue secuestrado, junto con otros estudiantes de la Facultad de Letras, y fue visto por otros detenidos en el campo de detención secreto "Club Atlético".

Patricio se convirtió en uno de los treinta mil desaparecidos, de los presos políticos ilegalmente secuestrados, torturados y asesinados por las fuerzas armadas en la Argentina de 1974 a 1983.